Cómo ser un auténtico neoyorquino en el metro de Nueva York

Por Viernes, Marzo 17, 2017 0 , Permalink 0

Una de las preguntas que nos surge siendo primos es ¿Cómo te vas a mover cuando vengas a Nueva York. No pensarás ir a “pata”, no? A menos que seas un atleta del maratón lo más sencillo es que cojas el metro. No es el más antiguo del mundo, ese honor lo tiene el de Londres, pero lo parece. Eso sí, es el más grande de Estados Unidos y aunque algunas de sus estaciones no están en perfecto estado sigue siendo uno de los más famosos. Cuántas escenas grabadas en el metro de NY en películas americanas te vienen a la cabeza tan solo con pensarlo un momento.

El Mapa del Metro de Nueva York

Más de 400 estaciones y 1.000 km de vías se despliegan por toda la Gran Manzana, los barrios periféricos como el Bronx, Queens o Brooklyn llegando incluso a Staten Island. Desde que se abriera la primera de metro en 1904 este se ha extendido incluso a Nueva Jersey pasando por el Río Hudson o uniendo el aeropuerto de Newark.

Plano del Metro de Nueva York

El metro de NY cuenta con 26 líneas repartidas en números y letras y con tres transbordadores cortos. Debes estar muy atento a la hora de coger una de las líneas del metro de Nueva York. Al igual que en capitales europeas incluso estando en la misma línea este puede tener diferentes destinos o ramales que se bifurcan del principal. Muchas veces te servirá cualquiera de los trenes de una misma línea pero siempre estate atento de las posibles variantes o te tocará volver hacia atrás. Además muchas estaciones comparten los andenes entre varias líneas diferentes. Si no quieres acabar en el Bronx por descuido abre bien los ojos.

Otro detalle que debes tener en cuenta es la dirección en la que van los vagones del metro. Es decir si va hacia el norte de la ciudad indicará “Uptown”, y si es al contrario indicará el “Downtown”. Mira siempre antes de entrar en la estación y luego en los propios andenes y trenes donde viene indicado. No te despistes.

Local o Express

Por si fuera poco los trenes pueden tomar la vía rápida y saltarse algunas de las estaciones de la línea. Eso es el servicio express del metro de Nueva York. Son aquellas paradas que se reflejan con círculos blancos dentro de una línea. Asegúrate de que tu parada no se ve afectada por estos dos servicios adicionales.

Acceso para minusválidos

Al tener una infraestructura tan antigua no todas las paradas de metro de NY disponen de acceso para minusválidos. Mira antes de entrar en la estación si puedes acceder de esta forma o si no coge el bus, todos tienen este tipo de servicio.

Escaleras de una estación del metro de NY

Precios y tarifas del metro de Nueva York

El billete más básico para un trayecto es el sencillo. Cuesta 3 dólares y te permite usar toda la red de metro.

Si vas a pasar varios días lo más recomendable es que te hagas con una metrocard. Al estilo de la Oyster en Londres o la del Metro de Madrid, es una tarjeta recargable que te permite viajar tanto en metro como en autobús.

Tipos de Metrocard

En las taquillas del metro o en oficinas de turismo puedes comprar la Metrocard. Tienes a tu disposición dos modalidades a la hora de adquirir una metrocard en NY:

La Pay-Per-Ride o pago por trayecto

El precio por uso es de 3 dólares pero no es personal, lo que te permite compartirla con compañeros de viaje con un límite de 2 horas de viaje.

Unlimited Ride Metrocard

Te permite ir donde quieras y cuantas veces quieras. El precio por semana es de 31 dólares y el mes te sale a 116,50 dólares. Es decir 2,75 dólares por trayecto. Sin duda la mejor opción si vas a pasar varios días en la Gran Manzana.

¡Ah! y si vas con niños, estos entran gratis si no llegan a los 110 centímetros. 3 niños gratis por adulto.

Andén de una estación de metro de Nueva York

Horario y frecuencia del metro de NY

El metro de NY está disponible las 24 horas del día, todo un lujazo para cuando vas de viaje y vuelves tarde. La única diferencia es la frecuencia con la que los trenes recorren las líneas. En hora punta, es decir de 6:30 a 9:30 y de 15:30 a 20:00, la frecuencia entre trenes va de 2 a 5 minutos.

Durante el mediodía la media de espera está entre los 5 y los 10 minutos. Y desde las 20:00 horas hasta las 00:00 suben hasta los 15 minutos.

El horario nocturno va desde las 00:00 hasta las 6:30. Durante esa franja los trenes tienen una frecuencia de 20 minutos más o menos.

Vagón de un tren del metro de Nueva York

Curiosidades del metro de Nueva york

En el metro de Nueva York encontrarás de todo. No te asustes si entre malabaristas, músicos, gente pidiendo dinero o incluso ratas, de repente a tu lado se sienta una importante celebrity de Hollywood. Artistas de la talla de Sarah Jessica Parker, protagonista de “Sexo en Nueva York” son unos grandes aficionados de la Gran Manzana y su estilo de vida por lo que son usuarios habituales del transporte público de NY.

Celebrities

No es la única. Scarlett Johansson, Jake Gyllenhaal, Rod Stewart o Neil Patrick Harris (Barney en “Cómo conocí a vuestra madre”) son auténticos neoyorquinos. Nadie tiene coche en Manhattan a menos que seas Rockefeller o el nuevo inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump.

Un metro de película

Son muchas las películas que han rodado alguna de sus escenas en el metro de Nueva York. Te recordamos algunas de ellas y si sabes de otras, no dudes en comentar el post y contarnos en qué película recuerdas haber visto el subway neoyorquino.

  • The French Connection‘, donde Gene Hackman y Roy Scheider comparten protagonismo.
  • Asalto al tren del dinero‘, con Wesley Snipes y Woody Harrelson.
  • The Warriors‘, dirigida por Walter Hill.
  • The interpreter‘, con Sydney Pollack.
  • Arma Letal 3‘ y Bruce Willis liándola en el subterráneo.
  • On the Town‘, film en el que Gene Kelly se enamora de una chica en un anuncio del metro.
  • Spiderman 2‘, lugar donde se revela el secreto mayor de la película.
  • Shame‘, dirigida por Steve McQueen e interpretada por Michael Fassbender.
  • En busca de la Felicidad‘, donde vemos la profundidad de la vida junto a Will Smith y su hijo.
  • Ghost‘, probablemente la escena definitiva del metro de Nueva York en una película.

Estaciones fantasma: City Hall

Son varias las estaciones que bien por falta de uso, o porque comenzaron a construirse y se dejaron a medias, quedaron como estaciones fantasmas. Según información oficial del Metro de NYC, son 30 de ellas, pero la que más destaca, por encima de las de la 42nd Street Lower Level, Roosevelt Ave Upper Level o la 18th Street Station, es la estación museo de City Hall.

En la línea 6, tras el puente de Brooklyn, el tren gira para volver a la parte alta de Manhattan y es ahí donde podrás disfrutar de la abandonada estación de metro de City Hall. Fue cerrada en el año 1945 y aunque en el 1995 se instauró como museo, cerró definitivamente sus puertas a partir del año 2006.

Hoy en día los grafiti pueblan las paredes de esta vieja y sorprendente estación de metro.

Otra forma de recorrer Manhattan

Y si por un día, o todos los que quieras, te dieras un “caprichito” y dejaras el metro por una noche para ir en limusina ¿Suena bien? Pues no te olvides de echarle un vistazo a los paseos en limusina en Nueva York que te organizamos en La Casa de Mis Primos. Te parecerás a Julia Roberts o Richard Gere en Pretty Woman.

No Comments Yet.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *