El Empire State, visita el corazón de Nueva York

Situado en la Quinta Avenida con West 34th Street se encuentra uno de los emblemas de Nueva York. El Empire State Building, que lleva el nombre en honor al estado en el que se encuentra, ha sido y sigue siendo el mayor reclamo junto a La Estatua de la Libertad para cualquier turista que se deje caer por NY City.

Empire State como edificio más alto del mundo

Durante más de 40 años desde que se construyó, allá por 1931, fue el edificio más alto del mundo gracias a sus 443 metros de altura. Cedió ese honor en el 1972 cuando el World Trade Center (Torres Gemelas) ocuparon ese lugar. Ahora es el One World Trade Center el que se erige como el edificio más alto después de la tragedia del 11 de septiembre de 2001.

Vistas al pie del hall del edificio Empire State de Nueva York

¿Cómo crees que era la zona antes de que llegase el Empire State?

Imagina una granja al más puro estilo americano con su riachuelo y sus praderas verdes. Era la granja de John Thomson en el siglo XVIII que pasó a convertirse en hotel cuando se construyó sobre ese terreno el Waldorf-Astoria a finales del siglo XIX adonde acudían personalidades de la alta sociedad de Nueva York.

¿Pero de quién fue la idea de construir el Empire State? No fue más que una competición por construir el edificio más alto del mundo. Fue cuando el diseñador William F. Lamb se basó en otras construcciones americanas como el Edificio Reynolds o la Torre Carew para dar forma al mítico Empire State.

Solo se tardó un año en construirse desde que comenzaron las excavaciones. La mano de obra era de origen europeo que buscaba mejor calidad de vida en el Nuevo Mundo. De los 3.400 obreros, 5 de ellos perdieron su vida dando forma al edificio neo yorkino.

El encargado de la inauguración fue el entonces presidente de los EEUU, Herbert Hoover, que solo tuvo que presionar un botón para darle vida.

Las luces del Empire State durante la noche de NY vistas desde el edificio Chrysler

Curiosidades que no sabías del Empire State

Aparte de lo mostrado en la multitud de películas en las que habrás visto al edificio rey de La Gran Manzana, seguro que no conoces algunas curiosidades increíbles de este histórico rascacielos.

Una pista de aterrizaje

La antena que reina la cúspide fue diseñada para poder amarrar grandes dirigibles. La azotea era una plataforma de aterrizaje y los pasajeros podían llegar a tierra a través de un ascensor especial. ¿Qué pasó? Se descartó por ser una idea un poco atrevida y que ponía en peligro la construcción.

¿Un avión estrellándose contra un edifico de Nueva York, te suena?

Esta vez sí que fue un accidente. El coronel William F. Smith Jr. chocó en un lado del edificio ante la poca visibilidad por culpa de la niebla en el año 1945. Les costó la vida a 14 personas y causó grandes daños. Sin embargo se produjo un récord Guinness durante el accidente. Tras el choque uno de los ascensores se desplomó durante 75 pisos con la ascensorista Betty Lou Oliver que consiguió sobrevivir.

El cine y el Empire State Building

Es uno de los escenarios más utilizados en el mundo cinematográfico. Evoca magnificencia, romanticismo, vértigo, elementos dignos de hacer de una escena algo mítico. Es por ello que te citamos algunas de las películas que los primos no olvidamos y en la que nuestro protagonista aparece como otro personaje más.

  • Algo para recordar, o el romance entre Tom Hanks y Meg Ryan
  • El apartamento, de Billy Wilder con Jack Lemon
  • El ídolo de barro, en la que Kirk Douglas consiguió el Oscar al mejor actor
  • Elf, comedia moderna en estado puro
  • Hancock, el díscolo superhéroe Will Smith
  • Independence Day, de nuevo Will luchando ahora con los extraterrestres
  • Kramer contra Kramer y la maravillosa y oscarizada interpretación de Dustin Hoffman y Meryl Streep
  • Manhattan, memorable film de Woody Allen con Diane Keaton
  • New York, New York, ¡amigo y querido Frank Sinatra!
  • Origen y la explicación de todo entre Leo Di Caprio y Marion Cotillard
  • King Kong, donde se inmortalizó para siempre nuestro Empire State Building

Cuanto más alto más peligroso

No todo es glamur y majestuosidad en uno de los edificios más altos del mundo. No han sido pocas las personas que decidieron quitarse la vida desde lo más alto del edificio. Más de 30 se han suicidado tirándose desde del rascacielos más famoso de Nueva York. Pero sin duda el caso de Evelyn McHale ha sido el que más ha trascendido. Un 1 de mayo del 1947 Evelyn que estaba prometida a sus 23 años de edad voló desde el piso 83 chocando con el techo de una limusina de Naciones Unidas que estaba aparcada en frente del Empire State. Lo peculiar de la escena fue que el cuerpo inerte de Evelyn parecía el de una mujer relajada, como dormida, que sujetaba el collar que colgaba de su cuello. En la nota de suicidio la joven contable se disculpó con su prometido al que aseguró una mejor vida sin ella y pidió ser incinerada para que su familia no tuviera que ver tal escena. En el lugar del accidente acudió un joven fotógrafo llamado Robert C. Wiles que inmortalizó la escena que fue publicada más tarde en la portada de la revista “Life” con el título de “El suicidio más hermoso”.

La fachada del edificio Empire State durante el atardecer en NY

La iluminación del Empire State

Pero si en algo piensas cuando recuerdas el Empire State Building es en su iluminación y como queda reflejada en su fachada. Fue en 1964 cuando se empezó a rendir homenaje a través de la luz. Y desde entonces sus focos han querido celebrar multitud de eventos y aniversarios. Los colores de los equipos locales como los Knicks, los colores de las universidades de NY en honor a sus estudiantes recién graduados, en el Día de San Valentín, en Navidad, por el Día de San Patricio, durante los días posteriores al 11 de septiembre con los colores de la bandera norteamericana. Hasta la selección española tuvo su gran momento en 2010 cuando se proclamó vencedora del Mundial de Fútbol de Sudáfrica y se encendieron las luces en color rojo y amarillo. No hay que decir que si viajas en fechas señaladas no debes perderte este espectáculo.

Grabados dentro del edifico del Empire State de Nueva York

Horarios y tickets para entrar en el Empire State

Para visitar el Empire debes tener en cuenta dos cosas, su horario, de 8 am a 2 de la madrugada los 365 días del año. Y también sus entradas:

Entradas para la plataforma principal

Si lo que más te atrae son las vistas de la ciudad de NY lo tuyo es la plataforma principal. Vistas 360 grados de NY al aire libre y con disponibilidad de coger audioguía. El precio es de 34 dólares para los adultos, 27$ para los niños y 31$ para la tercera edad.

Plataforma principal + piso 102

Si lo tuyo son las alturas. El piso 102 junto a la antena del edificio tiene otra plataforma con vistas al resto de la ciudad aunque este observatorio es cerrado y no siempre está abierto. Pero la sensación desde el piso 102 es sin duda insuperable. Las entradas que incluyen este mirador van de 54$ para los adultos, 47$ los niños y 51$ los visitantes senior.

Oferta de La Casa de Mis Primos

En La Casa de Mis Primos también te ofrecemos la oportunidad de adquirir tus entradas para el mirador del Empire State por tan solo 32$ ahorrándote las largas colas de espera en las taquillas del edificio. Además te dejamos que decidas que día y hora es el que te encaja mejor en tu plan de viaje. Y si tienes niños de hasta 5 años, ¡entran gratis! Infórmate de todas las ofertas que tenemos para ti en NY gracias a nuestros Super Planes.

¡Disfruta de las vistas!

Vistas del Empire State Building desde el edificio Chrysler de NY

No Comments Yet.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *